martes, 29 de mayo de 2012

¿QUE SE PUEDE HACER PARA AYUDAR A UN FAMILIAR QUE PADECE ESQUIZOFRENIA?


¿Qué se puede hacer para ayudar a un familiar que padece esquizofrenia?
Si se ha diagnosticado esquizofrenia a un familiar, nuestro papel puede ser muy importante a la hora de ofrecer al paciente esquizofrénico apoyo y ayuda para que reciba los cuidados adecuados.
 Es importante entender bien la esquizofrenia para respaldar plenamente a un miembro de la familia que padece la enfermedad. El médico debe estar preparado para responder a cualquier pregunta que la familia pueda tener acerca de lo que es la esquizofrenia y de cómo se trata.
 En ocasiones, las personas con esta enfermedad no son capaces de comunicarse durante una evaluación, y en algunos casos solo un miembro de la familia del paciente podrá hablar de su conducta o ideas diferentes. Por lo tanto, su apoyo puede ser muy útil en las citas médicas. La persona relacionada con el paciente esquizofrénico también puede contribuir aportando datos sobre los antecedentes médicos de la familia y los medicamentos que éste ha estado tomando. Es posible que necesite hacer preguntas sobre la medicación, los efectos secundarios, los riesgos a largo plazo para la salud y la posibilidad de hospitalización. Es aconsejable preparar una lista con las preguntas de antemano y llevar consigo papel y bolígrafo para tomar notas.
Responder al comportamiento y a los síntomas
En ocasiones, quienes están cerca de personas con esquizofrenia no saben muy bien cómo reaccionar cuando los pacientes afirman cosas que parecen extrañas o son claramente falsas.
 Para la persona con esquizofrenia, las creencias excéntricas o alucinaciones son bastante reales y no algo que sucede simplemente en su imaginación. En lugar de “aceptar” estos delirios, los miembros de la familia o amigos pueden decirle que no ven las cosas del mismo modo o que no están de acuerdo con sus afirmaciones, reconociendo al mismo tiempo que las cosas pueden parecerle distintas al paciente.
Los cuidadores deben intentar no desafiar las creencias de las personas con esquizofrenia pero, al mismo tiempo, no deben estar de acuerdo con los delirios del paciente. Si lo hacen, pueden minar su autoestima y sus estrategias de afrontamiento, lo que podría provocar una recaída. Con el acuerdo pleno por parte del paciente, también podría ser útil para las personas que conocen bien al paciente esquizofrénico llevar un registro de los tipos de síntomas que aparecen, los medicamentos (incluidas las dosis) que se han tomado y los efectos que los distintos tratamientos han tenido en el paciente. Al reconocer síntomas anteriores, los miembros de la familia pueden estar alerta a los signos de recaída. La familia podría ser capaz incluso de identificar algunos de los signos de alerta tempranos de posibles recaídas, como un mayor retraimiento o cambios en los patrones de sueño. Así, la reaparición de la psicosis puede detectarse pronto y el tratamiento puede impedir una recaída completa. Sabiendo qué medicamentos han ayudado y cuáles han causado efectos secundarios problemáticos en el pasado, la familia puede contribuir a que los responsables del tratamiento del paciente identifiquen rápidamente la mejor solución.
Motivación
La familia y los amigos desempeñan un papel fundamental a la hora de motivar a su familiar/amigo con esquizofrenia a seguir con la medicación y obtener los beneficios de un tratamiento a largo plazo1,9.
 Las personas cercanas al paciente pueden desarrollar estrategias para asegurarse de que la medicación se toma según se prescribió y forma parte de la vida y rutina diarias1,9. De este modo, los cuidadores pueden cerciorarse de que los medicamentos se toman regularmente, algo especialmente importante para obtener todos sus beneficios a largo plazo25.
 La familia y los amigos también pueden notar signos tempranos de que el paciente está luchando contra algo o de que está sufriendo efectos secundarios desagradables, de modo que pueden animarlo a hablar con su médico. Esta función puede ser muy importante, ya que a veces las personas con esquizofrenia se muestran reticentes a ir al médico. Una vez que el médico conozca el problema, podrá trabajar con el paciente para encontrar una solución que mejore su situación, por ejemplo, cambiando la dosis de la medicación antipsicótica, recetando fármacos para ayudar a contrarrestar los efectos secundarios o simplemente dando consejos prácticos sobre cómo tratar estos efectos secundarios.
Un enfoque positivo
Los familiares, los amigos y los grupos de compañeros pueden ofrecer el apoyo y el ánimo necesarios para que la persona que sufre esquizofrenia consiga mejorar.
Los que sufren de esquizofrenia, como todas las demás personas, necesitan saber cuándo están haciendo las cosas bien. Un enfoque positivo podría ser útil y mucho más eficaz a largo plazo que criticar a la persona esquizofrénica, cuyos pensamientos
y comportamientos pueden verse alterados por su afección.
Cómo comunicarse con los demás
A las personas que sufren esquizofrenia les preocupa a menudo lo que otros piensen de su enfermedad.
Esto puede hacer que dejen de hablar con otras personas acerca de su afección. Una opinión frecuente es que las personas que sufren esquizofrenia son “criminales violentos” o tienen un “desdoblamiento de la personalidad”. Los familiares y amigos pueden contribuir a concienciar sobre la esquizofrenia mostrándose abiertos con respecto a la enfermedad y hablando de su impacto. Fomentar una relación positiva entre la persona con esquizofrenia y sus familiares, en la cual se sienta valorada, puede ayudar a mejorar la confianza que tiene en sí misma.
Ayuda y asesoramiento adicional
Cuidar de una persona que tiene dificultades de salud mental puede suponer un reto y conllevar un impacto práctico y emocional considerable en la vida del cuidador. Por ello, es importante que los cuidadores también soliciten ayuda y orientación para sí mismos
28/5/2012 tomado de esquizofrenia24x7.com

3 comentarios:

  1. Muy buena la nota,gracias por la informaciòn! :)

    ResponderEliminar
  2. En la teoria es perfecto tener en cuenta al paciente, pero en la practica, en gral. los siquiatras mismos dejan al fliar, y huyen para dar informacion a la persona que lo solicita, tampoco escrita, olvidan que los padres estamos tan deshechos de dolor y hasta internalizar o asimilar "hasta que nos cae la ficha" (deambulamos)y caemos en internet, porque ademas debemos pagar las entrevistas pobre del que tenga escasos recursos.

    ResponderEliminar
  3. Deberían capacitar a los Psiquiatras para que tengan en cuenta a los familiares y se bajen de ese pedestal en el que están. Por los que yo he pasado con mi marido, no nos quieren dar información, ya que el paciente es el, no nosotros. Y si queremos preguntar algo, nos cobran una consulta aparte y la información es súper escasa.
    Mi solución fue, ir a una psicóloga para que me explique que es la enfermedad y que esperar. Pero en su blog lo ponen como algo que "debería" hacer el psiquiatra. En la práctica no es así, nos dejan ABANDONADOS!!

    ResponderEliminar