sábado, 26 de febrero de 2011

PRESENTANCIÓN DE LA OSC

ACAPEF  (Asociación Cordobesa de Ayuda a la Persona Portadora de Esquizofrenia y su Familia).
Es una OSC (Organización Social de la Comunidad), sin fines de lucro.  Creada en el año 1995 por familiares de pacientes con diagnostico de esquizofrenia, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de sus seres queridos, a instancias del Dr. Raimundo J. Muscellini, Médico Psiquiatra y Asesor Ad honorem desde entonces.
¿Cómo ayuda la Institución a la persona portadora de esquizofrenia? Psico-educando a la familia y a todo el entorno, amigos, vecinos… A todos los que se conduelan y quieran ayudar. 
PSICOEDUCACION, adquisición de técnicas, habilidades y destrezas para enfrentar las múltiples dificultades que la enfermedad produce y esto lo tiene que aprender el paciente, los familiares y toda la sociedad.  
Con la Psico-educación se aprenden temas  fundamentales: ¿Qué son la psicosis, las esquizofrenias, los trastornos bipolares y otras alteraciones relacionadas?  ¿Qué  hacer ante una crisis, cuando todo se descontrola?  ¿Cómo tratar al familiar en su convalecencia, cuándo ha salido de la crisis, cuando esta de alta? ¿Cómo ayudarlo a reinsertarse laboral y socialmente?   
La Psico-educación es lo más caro del tratamiento, más caro que los remedios, las consultas, las internaciones, etc. Y todo ello sumado. ¿Por qué es tan cara la Psico-educación? Porque los familiares y amigos son muchos y dura lo que dura la vulnerabilidad.  En nuestra Asociación esta psicoeducación es gratis; ha sido y será gratis, es la razón de ser de nuestra Institución. ¿Y por qué es gratis? Porque los profesionales que nos acompañan donan sus honorarios.
Lo mismo ocurre con el Área Jurídica, un ámbito de asesoramiento gratuito. 
Toda esta movida se realiza los sábados a la mañana únicamente.  
Estamos convencidos que la familia pico-educada puede cumplir con el rol de cuidadora y contenedora.  Es el dispositivo más efectivo, de menor costo y el de mayor valor científico.
La Casa Club Bien Estar es un centro de día. Fue uno de los sueños de Acapef, está tercerizada. Funciona de lunes a viernes de 09:30 a 18:00 horas. Concurren más de treinta profesionales. 
MISIÓN: Preparar a los familiares para que sean mejores cuidadores de su familiar vulnerable y vuelvan a disfrutar de la vida y recuperar su capacidad productiva.                
VISIÓN: Llegar con La psico-educación a toda la comunidad.   Impregnar el conocimiento común.
                      
                                                                    

                                                                                                                                     


7 comentarios:

  1. Fantástica iniciativa la del blog. Espero sea de mucha ayuda a los afectados y familiares y un lugar de información y sensibilizacion para todos. Ánimo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias amigo. Esperamos que esta difusion llegue tambien a aquellos familiares que por razón de trabajo o de distancia, no puedan participar los sábados, lo hagan a través de este medio.

    ResponderEliminar
  3. EXCELENTE ARTICULO, Y LOS FELICITAMOS POR LA INICIATIVA, FAMILIA MIGUEL.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Familia Miguel, estamos con el trabajo preliminar y de compaginación... Poco a poco se va ir "aceitando el sistema", por lo pronto podran seguir comunicados con nosotros por esta vía y con nuestra página de facebook.

    ResponderEliminar
  5. Buenísima idea la del blog ; es una forma de "llegar" a los que no pueden asistir .Gracias !!.Muy bueno el artículo ,claro y sencillo !

    ResponderEliminar
  6. Gracias amigo, nos alegramos que te guste la iniciativa y que el artículo te haya parecido bueno. Te invitamos a seguir leyendo. Hemos publicado dos artículos mas que son muy interesantes.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena la idea de llegar con comentarios e informaciòn a aquellos que no podemos asistir- Es una forma de estar unidos, es tan importante...gracias por todo lo que hacen.

    ResponderEliminar